El próximo viernes será inaugurado en Canadá el Puente de Luz, de 105 toneladas de acero y cien metros de largo, que unirá dos áreas residenciales de Toronto. La estructura es una creación del escultor chileno Francisco Gazitúa. El viaducto, de cinco metros de ancho y cinco de alto, es de color amarillo para que brille y sea visible en diversas condiciones climáticas, incluidas neblinas o nevadas muy frecuentes en el otoño y en el invierno de esta ciudad canadiense, de seis millones de habitantes.

Al respecto, el artista comentó a Radio Bío Bío que la escultura fue hecha en su taller ubicado en la localidad de Pirque, con apoyo de ingenieros locales, y enviado a Norteamérica a bordo de containers. La obra tiene una extensión comparable a “tres puentes sobre el Mapocho”, según estimó.

Según Gazitúa, el puente tiene un carácter especial, puesto que más allá de servir como obra pública, reconoció que “se me cumplió un deseo, que era que la escultura tiene que estar en la calle, tiene que salir de los museos y volver a la calle”.

La obra fue construida gracias a una disposición legal que obliga a las empresas privadas canadienses que desarrollan proyectos urbanos, a destinar un 1% de éstos para obras de arte en espacios públicos.

Al respecto, el escultor nacional valoró esta iniciativa que se cumple efectivamente, lo que se evidencia en esculturas de Henry Moure, Richard Deacon y Annis Kapour, entre otros, emplazadas en avenidas y calles. Esto ha permitido que la ciudad “se convirtiera en un museo”, sentenció Gazitúa.

En ese sentido, el destacado artista aseguró que en nuestro país este ejemplo pasaría por una voluntad política, puntualizando que desde las empresas “han sido más generosos”.

“El Estado dejó de ser el gran patrón de la cultura. Creo que el empresariado está empezando a entender y ha hecho movidas como Ciudad Empresarial, que está tomando el arte en serio”, sentenció Gazitúa.

El Puente de Luz será inaugurado el próximo viernes para ser utilizado por los miles de habitantes de Toronto, ciudad caracterizada por acoger a una gran cantidad de inmigrantes, entre los cuales se cuentan miles de chilenos.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” con el periodista Carlos Franco aquí:

www.lanacion.cl

www.lanacion.cl

www.lanacion.cl

www.lanacion.cl

www.lanacion.cl

www.lanacion.cl