Este jueves, a las 19 horas, parten las funciones de la versión internacional de la ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, sexto y último título de la tempoprada lírica 2012.

El magistral libreto –a cargo de Lorenzo da Ponte– y una composición musical que refleja profunda y hermosamente la variedad de temas del relato, han convertido a esta ópera, en una de las obras maestras del genio de Salzburgo.

Con ella, el Teatro Municipal de Santiago, cerrará su espectacular Temporada de Ópera 2012, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. El legendario mito del Don Juan llegará con la espeluznante propuesta teatral de Pier Francesco Maestrini –autor de la elogiada Tosca que se presentó en este escenario en 2011–, quien le añadirá al humor y drama característicos de la historia de este libertino.

El elenco internacional será encabezaado por Kostas Smoriginas, bajo-barítono lituano que interpretará a Don Giovanni por primera vez. “Él tiene todo el desplante que requiere el papel a flor de piel; las damas se desmayarán”, dijo The Telegraph acerca de su debut en el rol. Junto a él se presentarán, entre otros, la sólida Olga Mykytenko –quien posee la coloratura perfecta para interpretar a Doña Ana–, Emilio Pons como Don Octavio, Serena Farnocchia como Doña Elvira y Sergej Artamonov como Leporello. En estos mismos roles, el elenco estelar lo conformarán Patricio Sabaté, Natalia Lemercier, Iván Rodríguez, Marcela de Loa y Ricardo Seguel, respectivamente.

El Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y la Orquesta Filarmónica de Santiago –conducida por el maestro Rodolfo Fischer, un experto en el repertorio mozartiano, quien se alternará con José Luis Domínguez– completarán el equipo musical de Don Giovanni. Por su parte, junto Pier Francesco Maestrini trabajarán Juan Guillermo Nova en la escenografía, Luca Dall’Alpi en vestuario y José Luis Fiorruccio en la iluminación.

Las presentaciones de Don Giovanni internacional serán el 25, 27, 29 de octubre y 2 de noviembre y sus precios van desde $10.000 a $122.000. Las funciones estelares se llevarán a cabo el 30 de octubre y 3 de noviembre, con precios que van desde $5.000 a $66.000. Descuentos de 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive) y 35% para personas entre 28 y 35 años; entre otros.

Temporada de Ópera 2012
Don Giovanni
Wolfgang Amadeus Mozart

Reparto
Don Giovanni: Kostas Smoriginas / Patricio Sabaté*
Doña Ana: Olga Mykytenko / Natalia Lemercier*
Don Octavio: Emilio Pons / Iván Rodríguez*
Doña Elvira: Serena Farnocchia / Marcela de Loa*
Leporello: Sergej Artamonov / Ricardo Seguel*
Zerlina: Catalina Bertucci / Marcela González*
Masetto: Christian Peregrino / Pablo Jiménez*
Comendador: Alexey Tikhomirov

Dirección de escena: Pier Francesco Maestrini
Escenografía: Juan Guillermo Nova
Vestuario: Luca Dall’Alpi
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición Ópera Estelar: Rodrigo Navarrete

Orquesta Filarmónica De Santiago
Director: Rodolfo Fischer / José Luis Domínguez*

Coro Del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Jueves 25 de octubre / 19:00 hrs.
Sábado 27 de octubre / 17:00 hrs.
Lunes 29 de octubre / 19:00 hrs.
Martes 30 de octubre* / 19:00 hrs.
Viernes 2 de noviembre / 19:00 hrs.
Sábado 3 de noviembre* / 17:00 hrs.

• Ópera estelar