Una verdadera avalancha de críticas generó la emisión del primer capítulo de la temporada de “Informe Especial”, luego de que brindara una imagen supuestamente sesgada del conflicto mapuche, donde se culpaba de la violencia a las comunidades indígenas.

En el programa, conducido por el periodista Santiago Pavlovic, se analiza la situación de la llamada “zona roja”, siguiendo los ataques a camiones y cabañas producidas en la provincia de Malleco, así como los enfrentamientos con Carabineros que, este año, incluso costaron la vida al sargento Hugo Albornoz.

De igual forma, el reportaje de TVN hizo un contraste con el proceso de integración de los aborígenes maoríes de Nueva Zelanda, exponiéndolos como un ejemplo de entendimiento con el gobierno local.

Sin embargo el tratamiento del tema levantó airadas críticas en redes sociales, donde los usuarios incluso convirtieron el apellido del veterano periodista en uno de los trending topics (temas populares) de Twitter, acusándolo de tergiversar los hechos para mostrar una cara violenta e intransigente de las etnias en La Araucanía.

“Pavlovic nos mostraría la imagen de quienes son los Mapuche buenos, es decir, los que han aceptado las políticas del gobierno de Piñera integrándose al Área de Desarrollo Indígena/ADI Ercilla, representados en la figura del Lonko Juan Curinao; y los Mapuche malos, o sea, los que “queman camiones”, “roban armas”, cometen “abigeato”, “queman casas”, “toman tierras”, “amenazan” a los pequeños agricultores y provocan el “miedo” en la zona, representados en las comunidades Autónoma Temucuicui, Tradicional Temucuicui y Wente Winkul Mapu”, escribió Gerardo Berrocal en una columna del medio alternativo Adkimvn.

De hecho, los usuarios hicieron notar que el programa partió con el pie equivocado antes de su emisión, luego de que la justicia prohibiera a TVN emitir las imágenes captadas con los cascos de Carabineros, donde se ve agonizar al sargento Hugo Albornoz tras recibir un disparo. Estas imágenes habían sido mostradas en el spot promocional del programa, que también debió retirarse a solicitud de la familia del uniformado.

Pero las mayores críticas las recibió Pavlovic debido a las omisiones en que habría incurrido el reportaje, donde no se mencionó gran número de antecedentes judiciales que favorecen a los mapuche.

“Nada dice Pavlovic tampoco en relación al sobreseimiento, por unanimidad de los jueces, de todos los imputados en el caso, ni de la absoluta falta de pruebas para inculparlos en un viciado juicio que los mantuvo por casi dos años encarcelados, y en huelga de hambre por casi 90 días en 2010. Tampoco se refiere a las irregularidades que llevaron a expulsar del caso al Ministerio Público, por faltas en el proceso como “desacato” y “vicios formales”, además de que lo que permitió que fueran acusados fue únicamente el uso de la Ley Antiterrorista, con un “testigo protegido”. Ni que el único querellante terminara siendo el Ministerio del Interior, en un politizado juicio que buscó hasta última instancia, a pesar de la absoluta falta de pruebas, el encarcelamiento de los Mapuche de Temucuicui”, agrega Berrocal en su columna.

A continuación, algunas de las principales críticas que los usuarios volcaron en Twitter: