El Seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy, respondió a la serie de reclamos presentados por familias de Osorno ante los altos puntajes que estaría entregando la Ficha Social implementada por el Gobierno.

De Mussy reconoció que ésta sigue en constante análisis, pues al ser una herramienta muy compleja, las autoridades estarían buscando aplicar un estudio que entregue datos fidedignos respecto a quienes se les debe realmente entregar ayuda en el país.

Ante ello, aclaró que se está encuestando de manera correcta y meticulosa para que dichas familias cuenten el próximo año con el puntaje correspondiente a la nueva ficha social.

En este marco, apuntó a la decisión del ministro Joaquín Lavín de congelar los puntajes al alza después del 31 de marzo del presente año. Con esto, se evitaría la subida automática que tenían los puntajes previo a marzo de 2012.

Por ello, llamó a la comunidad a informarse, puesto que el incremento de puntos no necesariamente correspondería a la herramienta que se está aplicando actualmente.

De Mussy señaló que si hay alguien que pueda demostrar que su puntaje subió tras el 31 de marzo de este año, situación que aseguró no haberse presentado a la fecha, el afectado deberá recurrir al municipio de su comuna o, en caso de no quedar conforme, dirigirse a su cartera para estudiar el caso.

Concluyó, no obstante, que al cambiarse la constitución familiar, por ejemplo, que un hijo postule a un subsidio de forma independiente, el puntaje de esta familia sí podría modificarse al ser reencuestada.