El ex mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por “robo agravado” cumplirá su condena en una celda del Vaticano, indicó el martes el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

El Vaticano divulgó también el texto de la sentencia del Tribunal de la Santa Sede, que establece que la pena se descontará a partir de su reclusión, realizada en mayo pasado.

Lombardi aclaró a la prensa que debido a “gravedad de la condena Gabriele no se beneficiará de la libertad condicional”.

El ex mayordomo del Papa, de 46 años, con ciudadanía del Vaticano, fue condenado el pasado 6 de octubre a un año y medio de cárcel por robar cientos de documentos confidenciales del Papa y su secretario, que fueron filtrados a la prensa.

El Tribunal del Vaticano lo había condenado a tres años de prisión, pero redujo la pena a la mitad al concederle varios atenuantes y podría cambiar la sentencia, ya que los plazos para presentar recurso no se han cerrado.

El laico más cercano al servicio del Papa, permanece en arresto domiciliario con su familia dentro del Vaticano y no se excluye que el Papa decida otorgarle la gracia.

“Si no se presentan recursos en los próximos días, Gabriele cumplirá condena dentro del Vaticano. Varias celdas de la Gendarmería han sido equipadas para alojarlo”, explicó Lombardi.

El vocero papal reiteró que el Papa podría concederle la gracia: “es una posibilidad, pero nadie lo sabe”.

Gabriele deberá pagar también el coste del proceso que es de cerca 1.000 euros, precisó.

El juicio al mayordomo del Papa dejó más interrogantes que respuestas sobre el llamado “Vatileaks”, el caso de divulgación de documentos confidenciales del Vaticano que, según los analistas, no se puede todavía dar por concluido.

El juicio puso al descubierto un ambiente de descontento y frustración en el círculo cercano al Papa, y no disipó la sospecha de algunos observadores de que detrás del caso se estaba organizando un complot contra algunos sectores de las jerarquías eclesiásticas.

El presunto cómplice de Gabriele, el informático Claudio Sciarpelletti, será juzgado a partir del 5 de noviembre.