Diversas reacciones causó la interpelación hecha por el diputado Fidel Espinoza al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, respecto a 30 mil metros cúbicos de áridos que habrían sido extraídos desde el terreno donde se construye el mall de la ciudad lacustre, que fueron depositados en un predio de propiedad del jefe comunal.

El primero en referirse a este tema fue el aludido, Ramón Bahamonde, quien reconoció el traslado del material hasta un predio que pertenece a una sociedad de la cual él forma parte, ubicado en las cercanías de la ciudad a un costado de la Ruta 5.

El edil asegura que no existe ningún vínculo comercial detrás de este movimiento de áridos, señalando que todo se trata de “un favor” prestado a la empresa contratista que construye el Mall de Puerto Varas.

Tras las declaraciones del alcalde, Javier, un auditor, se contactó con La Radio para entregar su opinión, a partir de su conocimiento en el traslado de tierras. Para él, claramente existen intereses comerciales detrás del denominado “favor”, dada la alta cantidad de áridos trasladados y por el actual precio que este material tiene en el mercado.

Por último, quien también se refirió a este tema fue el representante legal de la sociedad dueña del terreno donde fue depositado el material, José Luis Burgos. Dijo estar impresionado por la ignorancia en el tema de los denunciantes, aclarando que el material no corresponde a áridos, sino que a tierra saturada de agua. Añadió que el volumen extraído es muy inferior a 30 mil metros cúbicos y que autorizó el traslado de este material porque en nada afectaba esto a su predio.

Para el alcalde de Puerto Varas, esta denuncia hecha por el diputado Espinoza responde a fines electorales, para desprestigiar su reelección al cargo y favorecer, en cambio, la candidatura del socialista Álvaro Berger.