Molestas se mostraron en la mañana de este lunes cientos de personas que aguardaban por una hora a especialidades en el Hospital Base de Osorno, al acusar lentitud en su entrega debido al dispositivo que ordena dicho procedimiento.

Varios fueron los auditores de Radio Bío Bío que manifestaron su incomodidad dado que existió una cantidad importante de números que ordenaban la fila pero acusaban la demora, originándose aglomeraciones en los módulos de entrega de horas.

Frente al tema, el director del Hospital Base de Osorno explicó que existe desinformación en torno a la entrega de horas, ya que este lunes se produjo lo que se conoce como “apertura de agenda”. Esto es la entrega de horas para su distribución mensual, pero es un procedimiento que se extiende durante toda la semana.

La presencia de cientos de personas formando largas filas no es un escenario nuevo y, según el director del centro hospitalario local, existe un proyecto en plena ejecución que permitiría revertir este escenario.

Sin embargo, el facultativo señaló que existe una complejidad que viene a interferir en la idea de evitar las esperas, y que corresponde al 25% de ausentismo en el que incurren pacientes que –teniendo sus horas reservadas– sin mediar explicación o excusa alguna, no acuden al centro médico.

Lo anterior genera no solo problemas en materia de asignación de cupos, sino que afecta directamente a otros pacientes que sí muestran el interés por hacer uso de derecho a la salud pública.