Un productor de ostras en el sector Pureo de Calbuco realizó una nueva denuncia contra la planta Copec, esta vez por escurrimiento de aguas sucias que estarían llegando hasta su zona de cultivo.

A través de una denuncia en Carabineros y a la Dirección General de Aguas del MOP, Germán Martínez asegura que los trabajos realizados en las afueras de la planta Pureo de Copec generaron el escurrimiento de aguas sucias hacia el área de cultivo de ostras en la poza Pureo.

Este productor de mitílidos ya había perdido tres años de trabajo luego que la autoridad sanitaria lo obligara a botar a un vertedero su producción de ostras debido a la presencia de hidrocarburos. Esta situación lo llevó a entablar una demanda civil contra Copec por las millonarias perdidas generadas a raíz de esta situación.

En esta oportunidad, el microempresario denunció que uno de los afluentes de la zona de cultivo en la poza Pureo ya no llega con aguas cristalinas como antes, probablemente por los trabajos realizados en las afueras de la planta. Por ello espera que Copec se haga responsable de esta situación y que no le baje el perfil.

Según Martínez, los trabajos se habrían realizado sin los permisos correspondientes para obras de construcción, aparentemente asociadas al sistema de aguas lluvias provenientes de las cercanías de los estanques.

La excavación que se aprecia es de una dimensión aproximada de 10 x 40 de largo y cuatro metros de profundidad, oficiando además a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la DGA del Ministerio de Obras Públicas para realizar las fiscalizaciones correspondientes.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)

Exterior planta Copec antes de trabajos | Mauricio Baeza (RBB)

Exterior planta Copec antes de trabajos | Mauricio Baeza (RBB)