“No soy mejor pero tampoco soy el peor!! Pido perdón a mi familia e hijos que están siempre conmigo…”, estas palabras escribió en Twitter el ex futbolista Manuel Neira, luego de ser detenido la noche de este domingo por conducir en estado de ebriedad.

Cabe destacar que no es la primera vez que el deportista pasa por un hecho similar, ya que esta situación se habría repetido en el año 2010 y luego en 2011, cuando fue sorprendido con 2,26 gramos de alcohol.

En esta oportunidad, Manuel Neira chocó contra una barrera de contención, afectando a un poste; tras este incidente fue sometido a un alcotest, el cual arrojó 5.0 gramos de alcohol en su sangre, cifra que lo hace ocupar el segundo lugar en cuanto a los niveles más altos desde la promulgación de la nueva Ley de Tolerancia Cero.

Esta mañana el ex futbolista fue formalizado en el centro de justicia de Santiago, donde se decidió conceder su libertad, pero se le retuvo la licencia por los 90 días que dure la investigación .

¿Que arriesga una persona que pasa por esta situación? ¿Varia el castigo según los grados de alcohol encontrados en la sangre? Esto y más conversamos en el programa “Espacio Libre” con el abogado Daniel Stingo, quien señaló que debido a que en este caso hay reincidencia, se trata de un panorama más complejo.

El profesional recordó que si se causan daños materiales o lesiones leves, bajo esta nueva norma la multa va entre 1 y 5 UTM y la suspensión inmediata de la licencia por 6 meses. En este sentido, la condena no puede ser por menos tiempo, pero al tratarse de un reincidente ésta no podrá ser inferior a 48 meses.

Stingo aseguró creer que Neira podría sufrir tres tipos de penas: una multa, el término de su licencia de conducir de por vida y una pena de prisión efectiva que podrían ser de hasta 540 días.

Respecto a que hoy fuera dejado en libertad, el abogado aclaró que las leyes en Chile dicen que mientras dure la investigación la regla general es que la persona quede en libertad provisional y excepcionalmente en prisión preventiva.

Escuche la entrevista completa realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío de Valparaiso y Viña del Mar.