Conflicto de interés y la existencia de un claro perjuicio fiscal serían las principales conclusiones de la comisión investigadora del denominado “perdonazo” a la empresa Johnson’s, según detalló el presidente de esa instancia, diputado DC Fuad Chahín.

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos solicitaron nuevamente la renuncia al director Julio Pereira, mientras desde el oficialismo cuestionan la forma en que se desarrolló el proceso investigativo.

A días que se entreguen las conclusiones de la investigación que indaga eventuales irregularidades en el denominado “perdonazo” a la compañía Johnson’s, el tema sigue generando controversia.

El presidente de la comisión investigadora de grandes contribuyentes, diputado Fuad Chahín, entregó algunos detalles de los resultados y sostuvo que “hay pruebas suficientes para acreditar la participación directa del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en la condonación de multas a la multitienda”.

Estas pruebas se basan en que Pereira no habría cumplido su deber de abstención, ya que la condonación de un 99% requiere la autorización del Director del Servicio.

El diputado Chahín indicó que en esta operación hubo un claro conflicto de interés y un perjuicio fiscal. Añadió que enviará las conclusiones de la investigación al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría para que continúen las indagatorias para que se demande la nulidad de derecho público a la condonación.

El Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Inzunza, afirmó que luego de tres meses de que estallara el escándalo, sorprende que las instituciones no hayan tomado cartas en el asunto.

Afirmó que es evidente que Pereira le mintió al país y que todas las versiones así lo indican, por lo que la única solución es su renuncia.

Desde el oficialismo cuestionan la forma en que se desarrolló la investigación. El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, afirmó que la comisión tuvo una fuerte influencia política, pues sólo se basó en estudiar “majaderamente” eventuales conflictos de interés del director Julio Pereira.

Cabe consignar que el miércoles 31 de este mes, a las 18 horas, se votarán en la Comisión Investigadora las conclusiones del informe, paso previo a su discusión en la sala.