Este jueves se aprobó la entrega de la primera partida de 10 mil dosis de la vacuna contra la meningitis meningocócica W135, desde el Instituto de Salud Pública como parte del programa de prevención.

En total serán 290 mil las dosis de la llamada Menveo, las que llegarán a nuestro país para prevenir un aumento de los casos de esta enfermedad, que a la fecha ha registrado un total de 87 casos confirmados.

Peñalolén será el punto de partida, donde se entregarán a niños de entre dos y cuatro años en salas cunas y jardines infantiles, además de vacunatorios móviles.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que se comenzará en esta comuna porque ahí se han registrado cuatro casos, siendo el lugar con la mayor cantidad de contagios en la región Metropolitana.

Sobre las restantes comunas, el Subsecretario señaló que se realizará un monitoreo para evaluar la extensión del programa.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que la vacuna es segura. Sin embargo, podría provocar algunos efectos mínimos secundarios en la salud de los menores.

El senador del PPD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, hizo un llamado a apoyar este plan del gobierno. Sin embargo, exigió a los servicios de salud privados que sean también centros de vacunación, porque a la fecha, las dosis que se manejan sólo están destinadas a los centros asistenciales públicos.

Ante el cuestionamiento sobre el número niños que recibirán la vacuna, el Ministerio de Salud respondió que a partir de noviembre, la inmunización se ampliará a menores entre los 9 meses y los 2 años, abarcando a una mayor población de riesgo de contraer la enfermedad.