Acompañado de su abogado Luis Hermosilla, por segundo día consecutivo llegó a la Fiscalía Centro Norte el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para declarar en calidad de testigo sobre el llamado Caso Sobreprecios ante los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales y Jaime Retamal.

El funcionario respondió los requerimientos del Ministerio Público en relación a las irregularidades que se produjeron en la licitación para la compra de equipos de detección de drogas de última generación, proceso en el que se iba una suma bastante más elevada al que tienen dichos equipos en el mercado.

Luego de tres horas en audiencia, el subsecretario Ubilla se retiró en completa calma junto a su abogado Luis Hermosilla, quien explicó que la querella presentada por el delito de fraude y violación de secreto no fue rechazada, sino que se encuentra con orden de rectificar, por lo que pronto entregarán nuevos antecedentes para que el recurso sea acogido.

“Es cosa de mirar el estado diario para ver que no se ha rechazado la querella, al contrario, lo que se pide es una rectificación… No es un problema de mal planteamiento, el problema es de interpretación… El magistrado tiene una y yo tengo otra”, señaló Hermosilla.

Ubilla se mostró satisfecho con el curso de la investigacíon y aclaró que se encuentra a disposición de la Fiscalía, en espera de una resolución que aplique las sanciones correspondientes contra los responsables. Agregó que por transparencia, va a facilitar toda la información de los distintos procesos licitatorios que se hicieron en el marco del Plan Frontera Norte y también de la forma en que se llevó a cabo el proyecto.

“La posición del Ministerio del Interior es colaborar al máximo para que se pueda determinar si hay delito de responsabilidades y por lo tanto las penas asociadas”, sentenció el subsecretario.

Recordemos que el martes el subsecretario del Interior expuso ante la Fiscalía el funcionamiento de la División de Estudios del Ministerio del Interior en el marco de esta investigación que provocó la salida de la subsecretaría del Interior del ex fiscal Alejandro Peña, de Carlos Álvarez y de Felipe Baeza.