Con 25 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, la sala del Senado dio su visto bueno a la idea de legislar la llamada ley larga de Pesca.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo se trató de una votación “contundente” en apoyo a la idea de legislar del proyecto, que el Ejecutivo espera pueda ser despachado del Congreso antes del 31 de diciembre próximo.

La autoridad de gobierno destacó el trabajo que desde hace unos 20 días se está realizando con parlamentarios de oposición para sacar adelante el proyecto, aunando criterios en las materias que generan mayores discrepancias.

Esta ley introduce modificaciones en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892.

La iniciativa ahora pasa a la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, donde será analizada en particular.

El proyecto cuenta además con un fuerte rechazo desde algunos sectores del rubro y entre los parlamentarios que se oponen, el senador Alejandro Navarro plantea que no resuelve los temas de fondo, “genera mayor concentración económica, no garantiza una verdadera competencia ni tampoco asegura la sustentabilidad. Y, peor aún, condena a los pescadores artesanales a convertirse en empleados de la industria”.

Polémica por conflictos de interés

La votación del proyecto estuvo marcada por las acusaciones de inhabilidad presentadas contra los senadores Andrés Zaldívar (DC), Jovino Novoa (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Carlos Larraín (RN) por su supuesta participación en empresas relacionadas con la industria pesquera.

Al respecto, el senador Novoa, precisó en la sala que el dictamen de la Comisión de Constitución de la Corporación, de 2002, “es muy claro e ilustrador de la materia, en cuanto aquellos temas de interés general los parlamentarios no solo podemos sino tenemos la obligación de pronunciarnos. Ese mismo informe señala que en la discusión en particular habría que considerar si el interés personal o directo pudiera ser tan importante de que fuera preponderante por sobre la norma misma. Esa es una advertencia que se debe tener presente en la votación en particular”, manifestó.

La senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, si bien votó a favor de la idea de legislar del proyecto, comentó que cambiará su voto en la discusión en particular si el Ejecutivo no se allana a buscar consenso en las materias en que persisten las críticas a la iniciativa.

“Hay muchos aspectos de este proyecto que me parecen absolutamente insatisfactorios, creo que en la discusión en particular hay que cambiar, voy a votar a favor en general para permitir que abramos esta discusión y esta reflexión y estos cambios, no lo haría si no tuviera la convicción que podemos cambiarlos”, manifestó.

La senadora Ximena Rincón (DC) votó en contra de la propuesta, planteando que ha intentando marcar su postura política en apoyo de la sustentabilidad ambiental social y económica en la explotación de los recursos naturales del país.

“Tal como en el litio, en el agua, los peces son de todos y por lo tanto no me parece que no nos preguntemos cómo vamos a asegurar la conservación de todas las pesquerías, el acceso al mar de todos los chilenos, potenciar al máximo nuestras riquezas naturales para que sean disfrutadas por todos”, puntualizó Rincón.

El senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca destacó el trabajo realizado en esta instancia para escuchar a distintos sectores y organizaciones respecto de la propuesta legislativa, y en especial la elaboración de una base de acuerdo, del orden de 20 puntos, en los que se llegó a acuerdo en un 75% de ellos, en una reunión sostenida con el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“No se pueden entregar licencias de pesca a perpetuidad y consagrar para que los tatarataranietos de las actuales empresas o más concentradas aún en el futuro sean los que lleven estas materias, por eso hay que abrirse a las licitaciones”, precisó el legislador.