Vecinos de Alerce denuncian que Essal descarga aguas servidas en el río de este sector, ante lo cual la empresa señaló que se debe a un colapso por el ingreso de aguas lluvias al sistema de recolección.

Victor Altamirano, poblador de Alerce, denunció que durante la semana pasada la empresa Essal descargó aguas servidas al río que cruza este sector, a un costado de la planta elevadora de la sanitaria, lo cual generó preocupación entre los habitantes por la contaminación que esta situación puede generar.

Ante esta acusación, el jefe de comunicaciones de la empresa Essal, Adrián Maldonado, señaló que efectivamente en sectores como Alerce, no se cuenta con un plan de evacuación de aguas lluvias, lo que hace colapsar el sistema de recolección de aguas servidas.

Cuando suceden estos episodios, señaló Maldonado, se activan los aliviaderos de tormenta o de emergencia con el fin de evitar que los colectores entren en presión y las aguas servidas rebalsen por la vía pública y las viviendas, con previa autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Sin embargo, enfatizó que esto no produce una contaminación considerable ya que los efluentes se degradan.

Cabe señalar además, que de acuerdo a lo explicado por la Seremi subrogante de Medio Ambiente, Sibel Villalobos, está permitido hacer esta descarga cuando las empresas sanitarias realizan mantención o se rompe alguna matriz, para lo cual está establecido por ley un protocolo de descarga.