Un herido y 26 presos fue el saldo de un operativo policial realizado el jueves de noche en varias favelas de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos-2016, días antes de una acción mayor en otra gigantesca barriada de la ciudad, que contará con el apoyo de la Marina.

Unos 150 policías, apoyados por oficiales del batallón de élite (Bope) en blindados, participaron de la operación, que terminó con los 26 presos, incluidos adolescentes. El herido se había enfrentado a los policías durante la operación, informó la estatal Agencia Brasil.

Fue decomisado un fusil automático y 14 motos sin documentos, ocho de ellas reportadas como robadas.

La operación fue ejecutada antes de que el domingo la policía, con fusileros de la Marina, ocupen las favelas de Jacarezinho, un gigantesco centro de consumo de crack, y Manguinhos (zona norte), y arrebaten el control que por décadas tuvo el narcotráfico.

Allí se instalarán Unidades de Policía Pacificadora (UPP) con agentes entrenados especialmente para hacer frente a los problemas de la comunidad.

Con ésta, sería una treintena de UPP instaladas en favelas de Río de Janeiro desde 2008, cuando comenzó la estrategia de ocupación de estas comunidades para mejorar la seguridad antes del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos.

La última se abrió hace menos de un mes en Rocinha, la mayor barriada de Brasil y situada en el corazón de los barrios ricos de la ciudad.

Unos 6.770 policías están destacados en las UPP. El gobierno espera alcanzar las 40 para 2014.