El jefe del Regimiento Reforzado Chacabuco en Concepción, coronel Eduardo Rodríguez, se mantiene en su cargo a pesar de las tres investigaciones en curso a raíz de las denuncias interpuestas por el capitán de la misma unidad, Carlos Aguayo.

La información fue entregada por el Ejército a Radio Bío Bío, al indicar que el sumario administrativo está a cargo de la Segunda División y en él se indaga si el procedimiento sancionatorio contra Aguayo se ajustó o no al reglamento de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Además de denunciar como ilegal y arbitraria la sanción que lo deja al borde de la baja, el capitán Aguayo sostiene que sus superior utilizó pruebas adulteradas para aplicar el castigo.

Desde el Departamento de Comunicaciones del Ejército se señaló que el comandante del Regimiento Chacabuco no se referirá a las indagatorias que además del nivel administrativo, están incorporadas en la Corte de Apelaciones de Concepción y la Primera Fiscalía Militar.

El capitán Carlos Aguayo acusa al coronel Rodríguez de sancionarlo sin un sumario propiamente tal, primero por supuestamente abandonar una campaña en la Región del Maule para participar en una juerga nocturna junto a otros uniformados, y finalmente por ingerir dos copas de vino en el mismo ejercicio.

Esta arista la indaga el tribunal de alzada de Concepción a través de un recurso de protección, mientras que el presunto uso de pruebas falsas es investigada por la justicia militar.