A través de un informe, la Contraloría General de la República confirmó la existencia de una serie de irregularidades en la construcción del Mall de Castro. Éstas hacen referencia a la aprobación del estudio sobre el sistema de transporte urbano (EISTU) por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, el cual infringe lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Además, se detectaron anomalías con respecto a la edificación, la cual declara una carga de ocupación de 999 personas y 149 estacionamientos, siendo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo había autorizado un equipamiento menor.

En el documento también se observa que en los planos de planta del proyecto se omitió la superficie de las bodegas de los pisos 3 y 4, lo que incide en el número de estacionamientos requeridos. De acuerdo a lo dispuesto en el Plan Regulador Comunal de Castro, este centro comercial requería un número superior a 150 estacionamientos y contar con un EISTU previo al otorgamiento del respectivo permiso, cosa que no sucedió.

Además, el informe señala que no consta que la obra desde su inicio hubiere estado a cargo de un constructor, aspecto que debió ser fiscalizado por la Dirección de Obras Municipales, ya que al tratarse de edificios de uso público se debe contratar un revisor de proyecto de cálculo estructural.

Es por ello que se remitieron los antecedentes a la unidad de sumarios de la Fiscalía de Contraloría General para que se investiguen las actuaciones de las reparticiones públicas intervinientes en este proyecto y se determinen las responsabilidades administrativas que pudiesen resultar comprometidas.

En tanto, la empresa Pasmar informó mediante un comunicado, que Contraloría emitió un dictamen sin haber solicitado los argumentos de la empresa ni de la Municipalidad, aclarando que los permisos de construcción son completamente válidos y se encuentran vigentes.

Pasmar agregó que aclararán aquellos aspectos de la obra que han sido observados por las autoridades competentes y por ello están en tramitación las modificaciones del permiso y las autorizaciones viales correspondientes.