Luego de ser llevados al hospital de Angol, los cuatro comuneros mapuche de la cárcel de esa ciudad que este miércoles cumplieron 44 días en huelga de hambre, fueron llevados hasta Concepción, ante su negativa a realizarse exámenes y su delicado estado de salud.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por la seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Saburgo, quien aseguró que la medida se tomó para velar por la salud de los reos. Señaló que los comuneros han bajado entre 9 y 13 kilos y que son monitoreados a diario.

El operativo se inició luego que el director subrogante de Gendarmería en la región de La Araucanía, Leonardo Barrientos, mantuviera reuniones para analizar el estado de salud de los mapuche.

Éstas fueron las palabras de los huelguistas al salir del Hospital de Angol:

Cerca de las 19:30 horas los cuatro mapuche llegarían al Hospital Regional de Concepción para ser sometidos a monitoreos, bajo un fuerte resguardo de Gendarmería y Carabineros.

Cabe recordar que Gendarmería interpuso la semana pasada un recurso de protección para resguardar la salud de los jóvenes, lo que podría terminar en alimentar por la fuerza a los huelguistas.

Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu. Dos de ellos fueron condenados a penas de más de 10 años de cárcel por homicidio frustrado de carabineros y porte ilegal de arma. Todo parte de un montaje, según el werken Luis Melinao:

Los cuatro jóvenes van a ocupar dos salas, las mismas que acogieron a otros huelguistas mapuche que han llegado al recinto hospitalario en años anteriores. Se espera alguna declaración desde la Dirección del hospital.

Decenas de personas llegaron a esperar la llegada de los mapuche, manifestándose en su apoyo. Sin embargo, la caravana de ambulancias y vehículos de Gendarmería ingresaron escoltados por Carabineros por una entrada alternativa ubicada en calle Roosvelt.