Presidente de la comisión de pesca, senador por Aysén Antonio Horvath, respondió a desacreditación de su par UDI, Alejandro García, al que le recomienda primero participar de las reuniones y después opinar.

Así de claro fue Horvath, tras los críticas de García Huidobro quien señaló a la Radio que el líder de dicha comisión actuaba a título personal y que ningún integrante le había entregado atribuciones para que los representara, desconociendo la firma de cualquier protocolo de acuerdo con el Gobierno.

El senador por Aysén calificó como lamentables las declaraciones de su par y confirmó que sí lograron importantes acuerdos con el Gobierno.

Antonio Horvath contraatacó en que las palabras de García Huidobro le hacen un flaco favor al gobierno, ya que los acuerdos están a la vista y que estos apuntan directamente a que los recursos hidrobiológicos sean de todos los chilenos y que los administre solamente el Estado.

Además se garantizó que las licencias o cuotas de pesca sean limitadas y que se pueden abrir tras el cumplimiento de los 20 años a otros agentes.

Por otro lado, se menciona el compromiso de la creación del llamado INDAP Pesquero, la reestructuración del Instituto de Fomento Pequero (IFOP) para que sea eminentemente técnico/científico y una plataforma social para la pesca artesanal y para los trabajadores de la industria.