El Consejo de Defensa del Estado (CDE) negó ante los tribunales de justicia que al interior del Ejército hayan discriminado a uno de sus miembros por su orientación sexual.

En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizaron los alegatos por el recurso de protección que interpuso el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) contra la institución castrense.

Se trata del instructivo firmado por el General de la I División de Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, que pide excluir a “aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”.

Denuncian que gracias a este documento se presionó hasta la renuncia a un suboficial del regimiento de Tocapilla, que llevaba 13 años en la institución, sorprendido en una discoteque gay.

En los alegatos representó al Ejército la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Rosario Merino, quien expuso en estrado que la institución ya abrió un sumario y que el recurso sería extemporáneo.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se quejó porque la investigación interna está a cargo del coronel Enrique Bödecker, uno de los que habría presionado al suboficial para dejar el regimiento.

En tanto, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citó para mañana martes al Congreso Nacional a todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a objeto de abordar el tratamiento que dan al fenómeno de la discriminación.