Un nuevo sumario sanitario se cursó a un local de comida en pleno centro de Caldera. La emergencia de 80 trabajadores intoxicados llevó a apersonarse en el lugar a la autoridad sanitaria regional.

El Seremi (s) de Salud, Mauricio Bertoglia, se refirió a lo sucedido. “La denuncia nos llega y de inmediato se activó el equipo para verificar esta situación. El hecho, al no ser la primera vez que ocurre, se informó y se ordenó el inicio de sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento hasta que subsanen las falencias”, explicó.

Además, Bertoglia agregó que las principales razones que dieron paso a la prohibición, fue el hacinamiento en el lugar de elaboración de alimentos; almacenamientos de materias primas sin rotulación y la pérdida en algunos casos de la cadena de frío.

La Autoridad señaló que el Ministerio de Salud sigue adelante con la campaña de prevención de enfermedades entéricas en todo el país, y de hecho el pasado viernes, se hizo difusión de las recomendaciones en el sector de la Feria Libre de Copiapó.

La campaña de prevención, se centra en 8 consejos básicos para evitar la propagación de enfermedades entéricas, entre los que se deben mencionar el lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera; usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla; mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.