70 pacientes con enfermedades terminales se integran anualmente a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Los Ángeles, donde además de atención médica se entrega asesoría social y sicológica a toda su familia.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Carolina Valdevenito, médico jefe de dicho centro de costo, precisó que son cerca de 400 los usuarios que se tratan en la unidad, donde además de enfermos de cáncer llegan otros con dolores crónicos.

Allí primero se alivian sus molestias y posteriormente se trabaja con el grupo familiar completo, para acompañar a sus integrantes en el proceso de la afección y el tratamiento, puntualizó la profesional.

Por su parte, Patricia Zúñiga, subdirectora del Cuidado del Complejo Asistencial, sostuvo que las actividades programadas en el marco de esta conmemoración pretenden sensibilizar a la comunidad, considerando que la población está envejeciendo y con ello se incrementan las atenciones por enfermedades terminales.

Con el crecimiento de la Unidad de Cuidados Paliativos y alivio de dolor que atiende a todos los pacientes que se diagnostican en la provincia de Bío Bío, se han generado agrupaciones de voluntariado que apoyan a los usuarios y sus familias, por ejemplo con técnicas de medicina alternativa como Reiki.