El alcalde de Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, fue reelecto en primera vuelta para un nuevo mandato de cuatro años en las municipales del domingo, convirtiéndose así en el jefe de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016, según el Tribunal Superior Electoral.

Tras el conteo de 83,78% de los votos, Paes (PMDB, centro) obtenía un 64,38% de los sufragios válidos y fue declarado “candidato matemáticamente electo”, al no poder ser ya superado por su rival izquierdista Marcelo Freixo (PSOL), con 28,51% de los votos.

Paes, de 42 años, es apoyado por los habitantes de las favelas y por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), y era el gran favorito para ganar estos comicios.

Los Juegos Olímpicos son “un desafío enorme para la ciudad (…) pero también una ocasión para transformarla. Esto implica plazos, fechas límites. Es un desafío olímpico pero todos vamos a honrar nuestros compromisos trabajando mucho. La tarea no es fácil”, dijo Paes a la AFP poco antes de su triunfo.

Luego de décadas de elevados índices de violencia que frenaron las inversiones en Río de Janeiro, la ciudad está en pleno renacimiento gracias a los Juegos Olímpicos que acogerá en cuatro años.

En 2008, las autoridades lanzaron una estrategia para reconquistar decenas de favelas dominadas durante décadas por narcotraficantes o milicias parapoliciales, antes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Desde entonces, los niveles de criminalidad de la ciudad han bajado drásticamente y han subido las inversiones, atraídas por las enormes obras de infraestructura que la ciudad necesita para acoger los grandes eventos deportivos.

Casi 140 millones de brasileños votaron este domingo para escoger a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales de 26 estados del país