Según consta en el acta del Encuentro Comité de Integración realizado en Puerto Varas el 26 de septiembre se acordó priorizar como paso turístico y no de carga el paso Internacional Cardenal Samoré.

A juicio del agente de aduanas en Osorno, Miguel Gallardo se trata de un acuerdo entre autoridades de las regiones de Los Ríos y de La Araucanía para priorizar sus pasos internacionales.

En una carta enviada a las autoridades de Los Lagos el agente de aduanas asegura que todos los acuerdos apuntan a dejar el Paso Cardenal Samoré solo para turismo, y para ello están planificando entorpecer y aplicar medidas para forzar a los camiones a viajar por el Paso de Pino Hachado en La Araucanía.

Gallardo, aseguró que existe poca voluntad política de las autoridades regionales para revertir la situación.

Finalmente según el agente de aduanas las autoridades de Neuquén, provincia a la cual pertenece Villa Angostura, quieren implementar trabas y burocracia en forma artificial, para que los camiones ya sea de tráfico bilateral o Chile a Chile sufran molestias y sean perjudicados si pasan por el paso Cardenal Samoré.