Importantes acuerdos consigue Comisión de Pesca tras reunión con Presidente Piñera, ministro de economía Pablo Longueira y subsecretario de pesca, Pablo Galilea, los que favorecerían a pescadores artesanales.

Según el presidente de la comisión, senador por Aysén, Antonio Horvath, se logró que los recursos hidrobiológicos sean de todos los chilenos y que los administre solamente el Estado. Además se garantizó que las licencias o cuotas de pesca sean limitadas y que se pueden abrir tras el cumplimineto de los 20 años a otros agentes.

En el plano de la pesca artesanal, Horvath enfatizó que se debe mantener la calma ya que la aprobación a la iniciativa de legislar sobre la reforma a la ley de pesca abre la opción de trabajarla y aplicar modificaciones, las que deberían desarrollarse durante este mes de octubre y valoró otros acuerdos.

En tanto, el Presidente del Consejo de Defensa de la Pesca, Condepp, Nelson Estrada, que representa a 50 mil pescadores artesanales del país, señaló que valoran el trabajo de buscar acuerdos pero para creer en la palabra del Presidente, tienen que ver hechos concretos, ya que afirman que fue Longueira quien les cerró las puertas en la nariz una y otra vez desde que lo nombraron ministro y que se mantendrán en estado de alerta.

Por otro lado, al analizar con detención las declaraciones del senador Horvath se mostraron optimistas respecto del compromiso de la creación del llamado INDAP Pesquero, la reestructuración del Instituto de Fomento Pequero (IFOP) para que sea eminentemente técnico/científico y una plataforma social para la pesca artesanal y para los trabajadores de la industria. Además se incluirán a las comunidades originarias en esta discusión.