La interceptación de llamadas telefónicas habría delatado la participación de comuneros mapuche en un robo con intimidación e incendio ocurrido en la comuna de Ercilla. La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la prisión preventiva para tres imputados en este hecho.

El pasado 14 de junio la camioneta de la empresa Movistar fue interceptada en el camino Quechereguas y sus ocupantes con residencia en Santiago, fueron amenazados con herramientas agrícolas, quemando el vehículo.

Dentro de los antecedentes de la investigación se reveló por parte del fiscal Luis Chamorro, ante los ministros de la segunda sala del Tribunal de Alzada, que uno de los inculpados en este hecho, José Llanca Toris, detenido el mismo día de los hechos y reconocido por las víctimas, estaba con una interceptación telefónica autorizada por el tribunal producto de otro hecho similar, en el que era investigado.

Los cuatro adultos imputados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con intimidación e incendio, permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva y arriesgan ser condenados a penas que superan los 10 años de cárcel.