El presidente Sebastián Piñera llegó a Perú la noche de este lunes para participar de la III Cumbre de Unasur y los países de la Liga Árabe.

Este arribo del mandatario a Lima se da en medio de la tensión generada por las declaraciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien tildó a Chile de “un peligro para la región”, y por el pronto inicio de la fase de alegatos orales por la demanda peruana en La Haya.

El canciller, Alfredo Moreno, tuvo que hacer frente a las críticas de analistas del país vecino, quienes aseguraron que Chile estaría dando señales de fuerza ante lo que está ocurriendo en la reclamación por límites marítimos.

Respecto a las declaraciones de Piñera, quien señaló que nuestro país resguardará los tratados existentes, esto fue visto como una advertencia hacia Perú por el expertos. Moreno llamó a la calma ante estos dichos.

Por otra parte, Moreno le bajó el perfil a las polémicas declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, quien afirmó que Chile es un peligro para la región completa.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que si bien nuestro país no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia desde 1978, sí existe apoyo entre ambas naciones en materia económica y comercial.

Dentro del programa de este encuentro, Sebastián Piñera no tiene agendadas reuniones bilaterales con los presidentes de Perú ni Bolivia, ya que tiene pensado volar hasta Arica alrededor de las 17:00 horas de este martes.

La prensa extranjera que cubre el evento ha generado gran interés por cubrir a las autoridades chilenas debido a las declaraciones cruzadas entre mandatarios.