Entidades y agrupaciones sociales de Los Ríos, evaluaron positivamente los 5 años de la puesta en marcha de la región. La descentralización y mayor participación ciudadana son algunas de las áreas que deben ser mejoradas.

Al cumplirse este martes 2 de Octubre los 5 años de la puesta en marcha de la región de Los Ríos, algunos de los actores que lucharon durante 32 años para la concreción de la división administrativa, dieron a conocer su opinión sobre el estado de la región.

Gloria Poblete, la Presidenta de la Asociación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región de Los Ríos, señaló que lo destacable de la región es la cercanía que tienen los habitantes de los servicios públicos, cosa que no ocurría cuando se pertenecía a la región de Los Lagos.

Heriberto Weber, el presidente del Comité Nueva Región, dijo que se a progresado en lograr un crecimiento más equitativo entre Valdivia y sus comunas, restando aún conseguir una mayor autonomía regional o descentralización con Santiago.

Para la Presidenta de la CUT de la Provincia de Valdivia, Lucía Vega, la gran deuda de la región de Los Ríos es generar mayores empleos y una real participación ciudadana en las grandes decisiones.

Juan Ancieta, integrante del directorio de la Corporación de Desarrollo de la Región Codeproval, señaló que gracias al esfuerzo de muchas personas la región ha logrado un desarrollo importante, aclarando que los desafíos están relacionados con incentivar la inversión y la llegada de nuevas empresas a la zona.

Todos los entrevistados coincidieron en indicar que se está por un buen camino y se debe seguir en esa senda para conseguir mayores logros para esta nueva región que, debe ser un ejemplo para el resto del país de como se tienen que hacer las cosas.