Contradicciones y dudas genera hasta ahora el accidente protagonizado por el ex presidente de la Juventud UDI de la región del Bío Bío, Sebastián Abudoj. Versión de testigos se contrapone con informe de la SIAT, así como la procedencia del vehículo manejado por el dirigente.

El accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes cerca de las 11 de la mañana en Chiguayante generó un manto de dudas, sobre todo para la familia de Cristián Bizama, joven víctima de la irresponsabilidad del ex dirigente gremialista que manejaba sin licencia de conducir y en un vehículo sin permiso de circulación ni revisión técnica al día.

La primera contradicción se produce entre los testigos y el parte emitido el viernes por Carabineros. Una vecina del lugar aseguró que Abudoj habría escapado del lugar cuando se produce el accidente.

Mientras, el parte de Carabineros, presentado a la fiscal de Chiguayante Marcela Bustos, quien formalizó el sábado a Abudoj, asegura que éste estaba en las “inmediaciones del lugar” y no que habría escapado. Una versión rectificada este lunes por el Jefe de la Subcomisaría.

Las “inmediaciones” corresponderían a más de dos cuadras donde ocurrió el hecho, y donde testigos habrían detenido a Abudoj quien no habría prestado ayuda ni auxilio a la víctima.

El capitán Boris Yáñez confirmó que la SIAT realizó la primera etapa de la investigación sólo 5 horas más tarde de ocurrido el accidente.

Otra arista en el caso es la camioneta que manejaba el gremialista que también fue objeto de dudas. En una primera instancia, se comentó que habría pertenecido hasta hace algunos meses a la empresa Arenera Bío Bío, ligada a la familia Van Rysselberghe y que habría sido traspasada al conductor.

Esta situación del vehículo fue negada rotundamente por el diputado Enrique Van Rysselberghe:

Otra de las dudas surge en la tardanza en la entrega de la información de parte de la policia uniformada, recordando eso sí, que la oficina de comunicaciones de Carabineros no emite partes policiales a la prensa los fines de semana. Sin embargo, el accidente ocurrió la mañana del viernes y tuvo como consecuencia una persona que permanece en riesgo vital.

Con todo, el parte de la Subcomisaría de Chiguayante no fue remitido a la Primera Comisaría de Concepción, al menos hasta el sábado en la tarde, cuando periodistas de La Radio llegaron hasta el lugar solicitando la información, hecho que funcionarios de la institución negaron que se encontrara en el recinto policial.

Se habló incluso de una intención de ocultar la información, sindicando como responsable a la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe. Fue ella quien respondió duramente a estos cuestionamientos y aseguró que estuvo en Chillán durante toda la jornada del viernes.

El accidente generó también inmediatas discrepancias. El sábado, cuando se conocen los hechos, Abudoj emitió un comunicado donde solicitó que los adversarios políticos no mal utilicen este accidente.

Sin embargo, el conflicto vino desde sus propios socios de coalición, donde la Juventud de Renovación Nacional en la zona asegura que “no respalda al ex presidente UDI por el accidente” desmarcándose de forma categórica.

Incluso desde la propia UDI, el presidente Patricio Melero exigió que el ex dirigente gremialista se hiciera cargo de la situación que provocó.

Lo que cabe preguntarse ahora es por qué una institución como Carabineros contradice la información que recibe la Fiscalía, que asegura que Abudoj fue detenido en flagrancia en el lugar, con la versión entregada ahora por el Jefe de la Subcomisaría de Chiguayante. Además, es necesario preguntar por qué un hecho de esta envergadura tuvo 24 horas de silencio de parte de la propia institución.

Asimismo, en su arista política cabe la duda de por qué gremialistas y sus socios de Renovación Nacional se desmarcan de lo ocurrido con uno de sus ex dirigentes más controversiales.