Años atrás los 20′s eran considerados la mejor etapa de la vida de una mujer para tener su primer hijo, no obstante su desarrollo en el mundo laboral ha hecho cada vez más difícil equilibrar el trabajo con la decisión de formar una familia; situación que en Chile ha llevado al retraso de la maternidad.

En este sentido, diversos estudios han tratado de dar con una respuesta sólida a esta interrogante, lo cierto es que a medida que avanza la investigación científica se reúnen más pruebas respecto a la fertilidad de la mujer en edades que antes eran consideradas más avanzadas.

Sin embargo, esto no quita que mientras más se aplaza esta decisión aumentan las probabilidades de sufrir complicaciones médicas durante el embarazo, ya que existen altos riesgos de abortos involuntarios, muerte fetal, anomalías en el bebé, cáncer, síndrome de Down, enfermedades genéticas, entre otras.

“Nunca es nuestra responsabilidad (de los médicos) decirle a la gente cuándo deberían tener familia, ya que hay todo tipo de presiones por parte de la sociedad”, indicó en el 2010 el Dr. Tony Falconer, presidente del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Inglaterra, agregando que es asunto de las parejas equilibrar ambas esferas de la vida.

Pese a su creencia, de igual forma Falconer manifestó que el momento ideal para concebir fluctúa entre los 20 y 35 años, debido a que luego de ese tiempo la fertilidad disminuye.

Una de las investigaciones más controversiales respecto a este tema fue la desarrollada por el profesor británico John Mirowski, quien por medio de una muestra de 3 mil mujeres, develó que los problemas del embarazo asociados a la edad comienzan a disminuir a partir de los 22 años y alcanzan su nivel más bajo a los 34, aumentando luego de dicha edad.

Pero la teoría de Mirowski no convenció a algunos de sus colegas, quienes incluso lo criticaron por considerar que los resultados respondían a asuntos meramente económicos, debido a que muchas mujeres postergan su maternidad por tener una carrera exitosa y una mejor situación.

Cecilia Pyper, profesora de ginecología de la Universidad de Oxford, destacó los problemas que estudios como este pueden acarrear, ya que si “una mujer que tiene su primer hijo a los 34 años no tendrá un segundo hijo antes de los 37 o 38, edad en la cual es más difícil contraer un embarazo”.

Según Pyper, “se puede esperar hasta los 30 años para tener el primer hijo, pero es mejor no postergarlo más, de manera que si surgen problemas haya tiempo de recurrir a la fertilización artificial”.