La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, a través de la Resolución Exenta Nº 4395, decretó que en un plazo de 24 horas la empresa AWT Ltda. debe gestionar el retiro de los residuos peligrosos del sitio eriazo ubicado entre la avenida Pedro Aguirre Cerda.

Así lo señaló la autoridad sanitaria, quien agregó que el material retirado deberá ser dispuesto en un sitio autorizado.

Además, Seleme añadió que “también en un plazo de 24 horas la empresa deberá implementar un cerco perimetral con acceso restringido. Esta barrera tendrá que ser construida de un material resistente y anti-polución, de manera que no permita el paso de material particulado”.

Paralelamente, estableció la resolución sanitaria, será deber de la compañía el implementar una señalética que indique el carácter restringido del acceso al área afectada por el siniestro.

Finalmente, los residuos a disponer deberán ser declarados en el Sistema de Declaración de Seguimiento de Residuos Peligrosos (Sidrep).

Entre otras exigencias, pero esta vez en un plazo de 15 días, AWT Ltda. deberá presentar los siguientes documentos: un informe técnico realizado por una empresa reconocida que determine la extensión y profundidad del área contaminada; un plan de remediación de suelo, utilizando normativa y metodología reconocida; un plan de trabajo con su respectivo cronograma de actividades; y un monitoreo permanente del suelo a remediar.

Por último, puntualizó Pasme Seleme, en un plazo de 30 días se le exigirá a la empresa el envío de un informe del estado de avance de la remediación del suelo.