Durante ya algunas semanas hemos podido escuchar y ver a través de algunos medios de comunicación los jingles de los diferentes candidatos municipales, de cara a las próximas elecciones que se disputarán en octubre.

En algunos ejemplos de propaganda electoral han aparecido temas como “Me haces falta”, del grupo Los Vásquez, pasando por el reggaeton y temas que fueron un hit como “Ai se eu te pego” y “Pluma gay”, utilizado por el candidato a concejal Andrés Peralta de la UDI por Arica, entre otros.

Es por eso que uno se pregunta: ¿Cuál es el marco legal al que se deben regir estos candidatos utilizando temas populares, reconocidos por la gente y que pertenecen a otros autores?

Para hablar sobre este tema conversamos con el director general de la Sociedad del Derecho de Autor, Juan Antonio Durán, quien explicó que en Chile los usos públicos de la música están regulados por norma.

”Es impotante considerar que la utilización de una obra con fines publicitarios por parte de terceros, en cualquier forma o procedimiento, requiere la autorización de su titular. De lo contrario se estaría infringiendo la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, configurándose una violación al derecho de autor”.

Escuche la entrevista realizada en “A Toda Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.