El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, acusó este jueves a Japón de haber robado a China las islas del mar de China Oriental que ambos países se disputan y le exhortó a devolverlas, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“China exhorta firmemente a Japón a cesar inmediatamente todas las actividades que violan la soberanía territorial de China, tomar acciones concretar para corregir sus errores y volver a la senda para resolver la disputa mediante negociaciones”, declaró Yang a los líderes reunidos en la cita anual de la ONU.

“Japón robó estas islas en 1895, a finales de la guerra sino-japonesa, y forzó al gobierno chino a firmar un tratado desigual para cederle estos territorios”, afirmó Yang.

El ministro de Exteriores defendió que las islas “forman parte integrante del territorio chino desde la antigüedad”.

“Las acciones tomadas por Japón son totalmente ilegales e inválidas. No pueden, de ninguna manera, cambiar el hecho histórico de que Japón robó las (islas) Diaoyu y los islotes cercanos a China y el hecho de que China tiene soberanía territorial sobre ellas”, proclamó Yang.

Las tensiones entre Pekín y Tokio se tensaron después de que Japón decidiera nacionalizar estas islas, reivindicadas por los dos gigantes asiáticos.

China llama a este pequeño archipiélago Diaoyu, mientras que Japón se refiere a él como Senkaku.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, afirmó el miércoles en la ONU que “no hay compromiso” posible con Chima sobre las soberanía de las islas.