En el marco de la inauguración del proyecto de transmisión Puyehue Rupanco y la subestación Antillanca, ubicada a 35 kilómetros de Osorno camino a Puyehue, el ministro de Energía, Jorge Bunster, manifestó que espera que dentro de los próximos 6 meses el proyecto de carretera pública eléctrica ya esté aprobado para poder iniciar pronto la definición del trazado que tendrá dicha iniciativa.

Recordar que el proyecto, que más que definir un nuevo tendido de alta tensión busca reformar la ley de transmisión y cubrir adecuadamente el territorio, ya se encuentra en el parlamento.

El ministro agregó que lo que se busca es un desarrollo y una planificación simultánea del área energética, pero que debe ser generada en el tiempo y que la inauguración de esta central de paso adelanta lo que será la carretera eléctrica, ya que en el futuro al unir todos estos puntos será más fácil la conexión energética del suministro, aprovechando una economía de escala e interviniendo de la menor manera posible el ecosistema.

Destacó también, como ejemplo, que el proyecto inaugurado contempla la evacuación de energía de 12 centrales hidroeléctricas que generan más de 150 MW, en que estas centrales de pasada conocidas también como energía verde, cuya agua vuelve a su cauce permitirán que en futuro el costo de energía eléctrica domiciliaria disminuya, considerando sobre todo el fomento de energías renovables no convencionales, a través del agua o el viento, entre otras y no a través del petróleo o carbón.

Bunster se refirió también a las diferencias que se han originado con las comunidades mapuche huilliche de la zona por la instalación de diversas centrales hidroeléctricas y las que se pudiesen generar más adelante, precisando que con coordinación todo puede ser beneficioso.

Concluyó con que la normativa que establece que la ley 20.257 que estableció límites de 10% de energías renovables no convencionales, se encuentra bastante avanzado superando inclusive dicho porcentaje.