“Son cursos de calidad, en oficios y procesos que son altamente demandados hoy en la minería, que enfrenta un déficit enorme de trabajadores. Queremos que las mujeres chilenas tengan buenas pegas, con buenos sueldos”, sostuvo la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

La iniciativa, financiada por el Gobierno y liderada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, permitirá capacitar a 1.630 mujeres en todo el país en carreras y oficios relacionados a la minería, con el objeto que estas queden habilitadas para trabajar en esta industria, que paga salarios muy por sobre el promedio nacional.

A la fecha, ya son 197 las mujeres que han finalizado sus cursos, informó la ministra Evelyn Matthei. Además de las 143 graduadas en Antofagasta, 34 mujeres terminaron sus cursos en la región de Atacama, y 20 los finalizaron en la región de Valparaíso.

La secretaria de Estado sostuvo en Antofagasta que “estamos muy emocionados de estar acá. Esto es parte de la agenda pro mujer trabajadora más importante de los últimos 50 años, y que nos ha pedido el Presidente Piñera. Además de estas capacitaciones de calidad, tenemos el posnatal de 6 meses; la reforma a la ley de salas cunas, y la reforma a la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular“.

Los cursos del programa “Mujer Minera” se están dictando a través de organismos especializados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Bio Bío y Magallanes.

La ministra agregó que “en minería se trabaja con enormes maquinarias, en las que no se necesita fuerza para manejarlas. Se necesita cuidado y responsabilidad, y eso las mujeres lo hacen muy bien. Necesitamos más mujeres en minería, y 1.630 mujeres que tal vez no tenían un oficio y que necesitan trabajar para sacar adelante a sus familias, podrán hacerlo gracias a estos cursos”.

Además de recibir una capacitación de alta calidad de forma 100% gratuita, las mujeres del programa “Mujer Minera” tienen un seguro contra accidentes personales durante la ejecución del curso, y dos mil pesos al día como subsidio de locomoción.

La ministra Matthei sostuvo que enviará personalmente cartas a todas las mineras del país, con los datos de contacto de todas las graduadas del programa “Mujer Minera”, para que sean consideradas para su contratación.

Tras la graduación de las primeras 143 mujeres en Antofagasta, el seremi del Trabajo de la región, Pablo García, señaló que “nuestro gobierno está haciendo un esfuerzo real y concreto en la inserción laboral femenina, y hoy estamos siendo testigo de ello con la certificación de 143 mujeres de la Región de Antofagasta capacitadas para enfrentar la demanda laboral minera de nuestra zona“.

Entre los cursos que se dictaron en Antofagasta están “Mantenimiento Eléctrico de Planta”, “Operador Planta”, “Operador de Planta Química”, “Operador de Maquinaria Pesada y Retroexcavadora”, y “Operación de Camión Mina”.