El departamento de Estado criticó a la cadena televisiva CNN por un informe “de mal gusto” que usó contenidos de un diario privado del asesinado embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, sin el consentimiento de su familia.

Un importante asesor del departamento de Estado, Philippe Reines, dijo el fin de semana en un comunicado que la cadena televisiva incurrió en una “conducta atroz” al usar el diario del embajador para informar sobre los eventos que condujeron a su muerte a manos de militantes radicales, que atacaron el consulado estadounidense en Bengasi a principios de este mes.

Reines sostuvo que la CNN extrajo el diario de la misióm estadounidense en Libia tras el letal ataque, durante el que también murieron otros tres miembros de la representación norteamericana, y luego usó la información que extrajo de allí en contra de la voluntad explícita de la familia del diplomático.

Reines dijo que la familia le había dicho a un ejecutivo de CNN que no quería que se divulgara el contenido del diario hasta que ellos tuvieran la oportunidad de revisarlo.

CNN, por su lado, dijo que pensaba que la opinión pública tenía el derecho de conocer lo que la cadena sabía de diferentes fuentes acerca de la amenaza terrorista.

“Le extendimos la mano a la familia del embajador Stevens a las pocas horas de recuperar el diario y se lo devolvimos a través de terceros a menos de 24 horas de haberlo hallado. Por consideración a la familia no hemos citado ni mostrado el diario”, afirma CNN.

El presentador de CNN Anderson Cooper afirmó luego que los detalles sobre la seguridad en la misión estadounidense en Bengasi, era información pública de importancia.

Insistió en que “por respeto a la familia, no usamos citas del diario, ni una sola vez”.

Asimismo, negó que el diario haya sido ampliamente leído por la redacción de la cadena, al tiempo que afirmó que el mismo había sido hallado por el corresponsal Arwa Darmon tres días después del ataque y que la familia fue informada “en apenas horas”.

“Esto no fue chismorreo informativo de las páginas de el diario de alguien, no se trató de informar detalles salaces de la vida privada de una persona”, dijo.

“Esto se trató de brindar información que podría tener impacto en la seguridad nacional de Estados Unidos, y en la seguridad de instalaciones estadounidenses en otros países”

Pero en un largo memorando enviado el domingo a la prensa, Reines señaló que lo que CNN “no reconoce es que leyó y transcribió el diario de Chris mucho antes de contarle a la familia o a cualquier otro que lo habían tomado en el lugar del ataque”.