El aviso de una dudosa evacuación en el estero Dichato realizó Jonathan Ulloa Ortiz, vecino del sector, el cual se percató del irregular desagüe en la ribera del mal cuidado lugar.

Según indicó a Dichato al Día, Ulloa asegura que tiene imágenes y un vídeo que muestran el constante descargue de lo que -a su juicio-, se trataría de aguas servidas.

“Es evidente la presencia de materias distintas a la que arrastran las aguas lluvias, incluso he visto algunos residuos humanos saliendo en el estero. El color del agua también es suficiente prueba.” señaló Ulloa.

El vecino detectó esta “contaminación” a principios de septiembre, tras lo cual envió un mensaje a la empresa Essbio, la cual, desde su mesa de ayuda, señaló que enviaría personal a terreno, situación que no le consta al vecino ya que aún permanece el sospechoso descargue.

Angelica Kurt, encargada de Ornato y Medio Ambiente del municipio, señaló que los vecinos deben comunicar la situación para poder iniciar las investigaciones y acciones correspondientes. Agregó que hasta la fecha no tenían información al respecto, pero que inmediatamente pondrán en terreno un equipo para evaluar y orientar a los vecinos.

Por su parte, Essbio mediante una declaración manifestó que “al tener conocimiento de una posible descarga de aguas servidas en el estero, personal de la compañía llegó hasta el lugar para verificar el estado del alcantarillado y se constató que se encontraba obstruido por diversos materiales de construcción, como piedras y escombros, producto de los intensos trabajos de reconstrucción que se realizan en Dichato”.

A esto agregó que “El hecho fue trabajado de manera coordinada con la autoridad fiscalizadora y durante el fin de semana se trabajó en el sector, dejando un colector provisorio mientras se realizan las reparaciones definitivas. Es importante precisar que no generó riesgo para la salud de los vecinos”.

Por último, Essbio reiteró el llamado a la comunidad a cuidar los alcantarillados, ya que depositar elementos externos puede provocar eventos que finalmente podrían afectar a los propios vecinos.