Una nueva iniciativa en materia de telefonía se encuentra ad portas de ser instaurada en casi todo Chile, la cual consta de la modificación de la numeración de teléfonos fijos, donde al número actual se deberá anteponer un 2. Uno de los objetivos sería el que todos los teléfonos tengan la misma cantidad de dígitos.

Como plan piloto, la nueva modalidad se instaurará en Arica en octubre próximo, con el fin de ir salvando las dificultades que puedan surgir en su implementación.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, Alex Bartch, explicó que la nueva modalidad se enmarca en las mejoras desarrolladas en la telefonía tanto móvil como fija, a la cual se sumaría el homologar la numeración a nivel nacional.

La idea, dijo Bartch, es también facilitar el aspecto referente a la portabilidad numérica de una plataforma a otra, que ya fue instaurada en la telefonía móvil.

Uno de los beneficios de la entrada en vigencia de este sistema, tiene que ver con la eliminación del régimen de larga distancia en todo el territorio nacional, que significará cesar el cobro adicional al realizar llamadas de áreas distintas, donde el primer paso ya se implementó al eliminar el cobro entre áreas cercanas, explicó la autoridad regional.

Dentro de lo que será la portabilidad numérica, con la nueva modalidad se podrá cambiar el teléfono fijo de una localidad a otra, además de poder optar a la opción de que el actual teléfono celular pase al registro de la telefonía fija o viceversa.

Otro de los beneficios será la eliminación de cargos cuando se llama a las distintas redes, es decir ya no existirá la diferencia en el cobro de llamas que actualmente se realiza al ser catalogada por telefonía fija o celular.

Bartch, añadió que todas las modificaciones realizadas se encuentran dentro de un marco histórico, ya que tras 20 años de no presentar mejoras, se han implementado distintos avances, lo cual ha llevado al país a ser un referente.

En términos simples, en la posterioridad si una persona quiere llamar desde un teléfono móvil a uno fijo deberá marcar 0 + código de área + 2 (que es el dígito que se incorpora) + el número de teléfono. Por otro lado si se quiere llamar entre redes fijas, sólo se deberá anteponer el 2.

De acuerdo a la calendarización, la modificación para la zona de Valdivia, Osorno y Puerto Montt estaría pactada para el mes de mayo del próximo año.