En diciembre de 2011, en la ceremonia de celebración de los 159 años de vida de la ciudad de Arauco, la empresa Arauco y el municipio local firmaron un convenio para la construcción de un moderno Centro Cultural para la comuna.

Diez meses después, en el marco del desfile de Fiestas Patrias, se dio a conocer masivamente el diseño que tendrá el futuro Centro Cultural de Arauco, que reemplazará al actual que quedó inhabilitado, tras el terremoto del 2010.

La elaboración del proyecto, cuya construcción comenzará a fin de año, fue encargada a la Fundación La Fuente, institución privada sin fines de lucro que trabajó anteriormente en la implementación de los Bibliomóviles para la Provincia de Arauco.

Claudio Aravena, Gerente de Proyectos Sociales de Fundación La Fuente, explicó que la metodología empleada para desarrollar cada una de las fases del proyecto está basada y sostenida en la participación ciudadana.

En este sentido, la Casa Abierta del Programa Nuevo Horcones en Arauco fue el lugar donde se compartió y analizó en varias ocasiones el anteproyecto del Centro Cultural, junto al municipio, organizaciones culturales y comunitarias de Arauco.

Sobre esto, Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, indicó que “valoramos el gesto de la empresa Arauco de haber efectuado una importante inversión de dos millones de dólares, cuya parte importante va directamente a la ejecución de un Centro Cultural que Arauco necesitaba y merecía desde hace mucho tiempo. Agradecemos este valioso aporte a la cultura”.