Estados Unidos criticó este domingo la recompensa de 100.000 dólares ofrecida por un ministro paquistaní por la cabeza del realizador de la película antiislámica “La inocencia de los musulmanes”, que desató una cadena de violentas protestas en el mundo musulmán.

El ministro paquistaní de Ferrocarriles, Ghulan Ahmed Bilour, ofreció una “recompensa” este sábado a quien acabe con el realizador de la polémica cinta e invitó a los talibanes y a Al Qaida a participar en esta “noble acción”.

La iniciativa de Bilor fue criticada este domingo por el departamento de Estado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “opinaron ambos que la película en el origen del problema es ofensiva, repugnante y censurable”, recordó un funcionario del departamento de Estado.

“Pero esto no es una justificación para la violencia y es importante que los líderes responsables se levanten y se expresen contra la violencia”, añadió el departamento de Estado en un comunicado.

“Por tanto, pensamos que el llamamiento de Bilour es provocador e inapropiado”.

Por su parte, el gobierno paquistaní se distanció también este domingo de la iniciativa de su ministro.

“No es una política del gobierno. Nos disociamos completamente de esto”, dijo a la AFP un portavoz del primer ministro, saliendo al paso de la promesa del titular de Ferrocarriles.

Bilour había hecho ese llamado el sábado, desde Peshawar (noroeste), donde además aseguró que, si tenía la ocasión, mataría con sus propias manos al realizador del filme.

“Luego podrán ahorcarme”, concluyó.

Pakistán fue el principal foco musulmán de manifestaciones contra el filme estadounidense antiislámico. El viernes, después de la gran oración, una manifestación de varias decenas de miles de personas degeneró en violencias, provocando 21 muertos y más de 200 heridos.