El Ministerio de Educación determinó la clasificación de las universidades para entregar aportes basales, monto total que asciende a un fondo de 11.800 millones de pesos.

Dicho ordenamiento, implica que las universidades se segmentarán en tres grupos: planteles altamente productivos en investigación o doctorados; instituciones con investigación focalizada en áreas del conocimiento y producción de capital humano; y establecimientos con énfasis docente y gran contribución social.

Aún no está claro cuánto dinero se destinará a cada categoría, debido a que el monto se basará en un reglamento que se encuentra en trámite en la Contraloría General de la República.

Al respecto, el ministro de Educación Harald Beyer, detalló que la fórmula podría estar sujeta a cambios, debido al aumento de un 40% que tendrán los aportes basales el próximo año.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile en tanto, fue bien recibida la noticia. No obstante, el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUC, Noam Titelman, puntualizó que deben incluirse más universidades.

La iniciativa será presentada en un seminario de expertos internacionales que se llevará a cabo a mediados de diciembre.