Este viernes fueron formalizados los tres hombres imputados por agresiones y lesiones graves contra un joven transexual conocido como Camila, quienes quedaron bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual rechazó los dichos del fiscal de Ancud sobre descartar la invocación de la Ley Antidiscriminación en el caso de la agresión al joven.

En el Tribunal de Garantía de Ancud se realizó la audiencia de formalización contra los tres hombres vinculados con la agresión de José Huenchucheo Vergara, de 29 años, quien resulto con fracturas en el rostro luego de sufrir una agresión el fin de semana de Fiestas Patrias en el sector Pudeto Bajo de esa comuna.

En conversación con Radio Bío Bío el fiscal del caso, Jaime Saez, descartó preliminarmente invocar la nueva Ley Antidiscriminación para acusar a los imputados, pues los antecedentes hablan de rencillas anteriores entre un menor de edad -sobrino de Camila y soldado conscripto que cumple su servicio militar en Aysén- y la victima.

Esto fue rechazado por Rolando Jimenez, representante del Movilh, acusando una comodidad de la Fiscalía en tildar el caso como “peleas de ebrios” y no invocar la ley Zamudio, por lo que enviaron una carta al fiscal nacional Sabas Chahuan para que supervise el trabajo del fiscal de Ancud.

El Movilh también aclaro que se trata de un joven transexual y que su identidad de genero se debe respetar como tal, refiriéndose a la victima como Camila Huenchucheo Vergara y no como José.

En tanto luego del control de detención realizado en el Juzgado de Garantía de Ancud, el Tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para los tres acusados de 17, 18 y 21 años, durante los 60 días que durara la investigación.

La familia no quedó conforme con la medida, por lo que esperarán que los antecedentes puedan acreditar que se trato de un ataque homofóbico e invocar la denominada Ley Zamudio.