El regulador británico de comunicaciones señaló que la plataforma televisiva BSkyB, de la cual el grupo de Rupert Murdoch es dueño en un 39%, es “apta” para seguir emitiendo pese al escándalo de las escuchas telefónicas en el desaparecido News of the World.

“El Ofcom considera que, basándose en las pruebas actualmente disponibles Sky es apta y adecuada para mantener sus licencias de difusión”, declaró el regulador en un comunicado.

Precisa que no hay nada que permita decir que BSkyB estuviera implicado en las prácticas del News of the World, acusado de haber ‘pinchado’ los teléfonos de unas 800 personas y sobornado a funcionarios para obtener exclusivas.

BSkyB se declaró “satisfecho” por la decisión. “Como compañía, estamos comprometidos con altos niveles de gerencia corporativa y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones normativas”, señaló el operador en un comunicado.

El Ofcom empezó a investigar a BSkyB a la luz del escándalo de las escuchas en el News of the World, editado hasta su desaparición en julio de 2011 por News International, la subsidiaria británica del conglomerado de medios News Corp. presidida entonces, como BSkyB, por el hijo de Rupert Murdoch, James.

James Murdoch dimitió del cargo que ocupaba desde 2007 en BSkyB en abril pasado para evitar que el operador se viera salpicado por la crisis que terminó con el semanario y sacudió al resto del grupo. Mantiene sin embargo un puesto de director no ejecutivo.

En pleno escándado, News Corp. tuvo que renunciar también a un millonario proyecto de compra de la totalidad de las acciones de la mayor plataforma televisiva de pago británica.

Aunque estimó no haber hallado pruebas de que James Murdoch conociera la escala de las escuchas, el Ofcom cuestiona su manera de gestionar la crisis.

“Consideramos que la conducta de James Murdoch, incluido su fracaso en iniciar una acción por su cuenta en varias ocasiones, es a la vez difícil de entender e imprudente”, criticó el Ofcom.

James Murdoch, que sigue siendo director ejecutivo de News Corp., siempre ha negado haber estado al corriente del alcance las escuchas en el News of the World, que tuvo que echar el cierre cerrar debido a la indignación provocada por la revelación de que pinchó el teléfono de una adolescente desaparecida.

Hasta ahora, ocho personas han sido imputadas en este caso, entre ellos el exjefe de prensa del primer ministro David Cameron que había sido previamente director del News of the World, Andy Coulson, y la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks, que comparecerán ante el juez la próxima semana.