Una escultura monumental denominada “Altazor” realizada por el artista Joaquín Mirauda, se inaugurará en ceremonia pública el domingo 23 del presente, a las 12.00 horas, el Instituto Cultural de Providencia (ICP) como homenaje a la obra del poeta Vicente Huidobro (1893-1948). Estará emplazada en los jardines situados en la ribera norte del río Mapocho, al poniente del Museo Parque de las Esculturas.

La obra, fundida en bronce, de 4 metros de altura y que representa una gran ave con sus alas desplegadas, se integra como un elemento importante al eje ya consolidado entre la pagoda donada por Corea del Sur durante las celebraciones del Bicentenario, ubicada en la Plaza Uruguay y la Plaza de la India, construida en Av. Santa María, como homenaje al líder pacifista Mahatma Gandhi, al político Jawaharlal Nehru y el filósofo y escritor Rabindranath Tagore.

“Este proyecto destinado a destacar la obra de Vicente Huidobro se inscribe en el contexto de la política permanente de homenajes públicos a los escritores y músicos llevada a cabo por nuestra institución utilizando como instrumento la escultura inserta en los espacios del quehacer ciudadano cotidiano”, dijo Osvaldo Rivera Riffo, director del ya mencionado Instituto.

En los últimos doce años el ICP – además de incrementar a cuarenta las obras en el Museo Parque de las Esculturas, entre las que se cuentan las de los cinco artistas laureados con el Premio Nacional de Arte -, ha instalado veinte esculturas retrato en bronce y mármol de Carrara frente al ingreso principal de su sede central en homenaje a : Pablo Neruda, Joaquín Edwards Bello, Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Juan Guzmán Cruchaga y Vicente Huidobro; y, a catorce grandes músicos clásicos universales.

Homenajear a los escritores en Providencia a partir de la significación de una de sus obras tiene un antecedente en la escultura monumental destinada a recordar al escritor uruguayo José Enrique Rodó. Esta fue encargada en 1944 por la Municipalidad de la comuna al escultor Totila Albert. El artista conceptualizó el ensayo “Ariel”, recreando a este personaje, símbolo del idealismo y la espiritualidad, y a Calibán, que representa el materialismo, ambos entidades ficticias Shakepearianas.

“Si hubo el suficiente mérito para homenajear al escritor José Enrique Rodó, simbolizado en su obra “Ariel”, dedicada a la juventud de América Latina, creemos que con mayor razón lo hay para tributar un homenaje a Vicente Huidobro. Este ha sido tardíamente reconocido como uno de los escritores brillantes y creativos del país, internacionalmente destacado por ser el fundador en París del “Creacionismo”, una tendencia literaria que se extendió a España y otras naciones de Europa y América. Además, es símbolo de la juventud de su época y hoy leído y admirado por las actuales generaciones”, agregó Rivera Riffo.

Domingo 23 de septiembre – 12.00 horas – Av. Santa María frente a Nº 1990 – Providencia.