Chile espera que en la fase oral del proceso por el diferendo marítimo que mantiene con Perú en la Corte Internacional de La Haya, se produzca un lenguaje abierto y duro, dijo este martes el canciller chileno Alfredo Moreno.

“En los tribunales la manera es una cosa más abierta, más dura y ese lenguaje va a sorprender un poco al principio, por eso hemos querido que la gente lo sepa, y que no es que la relación entre los dos países haya cambiado, sino que esa es la manera en la cual se llevan las cosas en los tribunales”, afirmó Moreno a CNN Chile.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando, entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, argumento que Chile rechaza, señalando que éstos quedaron fijados con acuerdos pesqueros de hace más de 50 años.

Tras concluir la fase escrita del proceso en 2011, se espera que entre el 3 y el 14 de diciembre ambos países presenten sus argumentos orales ante La Corte de La Haya, donde, a juicio de Moreno, se usará un “lenguaje jurídico” con “un tono diferente al diplomático”.

El canciller explicó además que en ambos países se “ha preparado a la gente de la mejor forma posible” para que el proceso judicial no afecte las relaciones bilaterales, principalmente cuando se produzca el fallo, que se estima sea dado a conocer por La Haya en 2013.

“El próximo año tenemos que pensar en el fallo que naturalmente va a ser un momento más difícil porque algún país va a perder algo o porque va a sentir que no ha sido plenamente recogida su posición”, expresó Moreno, quien reafirmó la decisión de Chile de respetar el veredicto final en la disputa con Perú.

Moreno formuló estas declaraciones antes de la tradicional fotografía que se toma el presidente Sebastián Piñera con su gabinete de ministros en el Palacio de La moneda, durante los festejos de las fiestas patrias.