Estados Unidos ordenó este sábado la evacuación de todo el personal diplomático no esencial de Túnez y Sudán tras los ataques a sus embajadas el viernes provocados por un polémico filme antiislámico.

“Debido a la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y personal no esencial de ambas sedes, y emitió paralelamente una advertencia de viaje para los ciudadanos estadounidenses”, explicó la portavoz de la diplomacia del país norteamericano Victoria Nuland.

La advertencia pide a los viajeros “evitar todas las manifestaciones públicas y mitines políticos. Incluso las protestas que parecen pacíficas pueden tornarse beligerantes y transformarse en violentas” sin previo aviso, señaló.

Según el Departamento de Estado, las amenazas de ataque permanecen en Sudán, por lo que aconseja a los estadounidenses en el país que “sean discretos, varíen sus horas y rutas de viaje, sean prudentes al conducir y comprueben que su pasaporte y su visado sudanés son validos”.

El gobierno estadounidense también recomienda a sus conciudadanos que se encuentran en Túnez “evitar manifestaciones, tener sus propios planes alternativos de emergencia” y facilitar a la embajada sus datos de contacto.

Al menos cuatro personas fallecieron y 49 resultaron heridos cuando la embajada estadounidense en Túnez fue atacada el viernes, mientras que dos manifestantes murieron en Sudán durante una protesta por el filme “La inocencia de los musulmanes”, que ridiculiza la vida del profeta Mahoma.

Las manifestaciones de rechazo a la película comenzaron el martes en El Cairo y Bengasi (este de Libia) -donde fallecieron cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens- y se expandieron durante la semana por el mundo árabe hasta alcanzar 30 países de África y Asia el viernes.