La policía de Rio de Janeiro realiza este viernes una operación en la favela la Rocinha, la mayor de Brasil y situada en el corazón de los barrios ricos de la ciudad, a la búsqueda de responsables del asesinato de un agente que patrullaba la comunidad, ocupada hace casi un año por las fuerzas de seguridad.

“El soldado Diego Bruno Barbosa Henriques, de 25 años, fue asesinado por disparos de pistola, ayer (jueves) hacia las 23h00, en una localidad conocida como 199″, informó la policía militar en un comunicado.

Un grupo de policías liderados por el mayor Edson Santos realiza una operación en la comunidad para intentar capturar a los responsables, añadió.

La víctima y otros tres agentes patrullaban la comunidad a pie, precisó la policía. Según el sitio G1 de Globo, los policías fueron sorprendidos por dos hombres armados en un sitio conocido como ‘Terreirao’, intercambiaron disparos y Barbosa fue alcanzado en el rostro.

De cara a la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el gobierno de Rio inició en 2008 una estrategia para recuperar el control de decenas de favelas dominadas por narcotraficantes o milicias.

Actualmente, más de 5.500 policías trabajan en unas 25 “Unidades de Policía Pacificadoras” (UPP) que controlan unas 140 localidades pobres de Rio, de un total aproximado de 750 favelas.

La Rocinha, con unos 120.000 habitantes y situada en la zona sur de Rio, la más turística de la ciudad, está ocupada desde noviembre de 2011 por agentes del Batallón de Operaciones Especiales y del Batallón de Choque de la policía militar.

La instalación de la primera UPP en la favela está prevista para el próximo jueves, aunque ya ha comenzado a funcionar informalmente.

Otro policía fue asesinado en la Rocinha el 4 de abril durante un patrullaje a pie por el barrio. El 23 de julio, una mujer policía murió también en un ataque contra la UPP de Nova Brasilia, una de las favelas que integran el Complexo do Alemao, en la zona norte de Rio.