Un centenar de alumnos de los talleres artísticos que imparte la Corporación Balmaceda Arte Joven en Valparaíso se tomarán durante una semana la sede emplazada en cerro Alegre, programando una serie de actividades de difusión y reflexión en torno al proceso creativo.

En un año marcado por el movimiento estudiantil, el descontento social y la avalancha de demandas ciudadanas, los alumnos participantes de los talleres artísticos que imparte el espacio cultural, han decido tomarse simbólicamente este espacio cultural para manifestarse creativamente, reflexionando sobre la problemática actual y proponiendo una serie de contenidos artísticos para ser compartidos y abiertos a toda la comunidad.

En forma continua y de manera paralela, se realizarán diversas actividades que incluyen performances artísticas, exposiciones visuales, tocatas musicales e instalaciones de artes integradas. Además se contempla la participación de una serie de invitados especiales, los cuales serán parte de foros de discusión y debate en torno al arte, la cultura, gestión y sociedad civil.

“Es inédito que los espacios culturales sean programados por sus propios públicos, por lo que con esta acción estamos dando una señal concreta para fortalecer el rol de la sociedad en materia de desarrollo cultural”, señala Cristian Venegas, director regional de Balmaceda.

La semana “en toma”, como le han denominado los alumnos, es parte del proceso que culmina las clases presenciales a finales de septiembre de los talleres de “producción musical para bandas y solistas emergentes”, “laboratorio de proyectos culturales emergentes”, entre otros , en donde además se suman los contenidos de la compañía estable de danza contemporánea de Balmaceda, quienes actualmente preparan su segundo montaje artístico.

Esta verdadera “toma creativa” se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre, en dependencias del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, ubicado en calle Santa Isabel 739 esquina Lautaro Rosas.

Para revisar la programación en detalle favor revisar balmacedartejoven.cl