El senador UDI Alejandro García Huidobro presentó en la cámara alta un proyecto de ley que tiene como finalidad descongestionar las carreteras del país durante los fines de semana largos, oportunidad en que miles de turistas y ciudadanos, han vivido los atochamientos en las zonas de peajes.

Para tal efecto, el legislador presentó la moción explicando que “los fines de semana largos se producen cuellos de botellas, tacos, en los peajes de autopistas interurbanas. Las molestias para los usuarios cada vez son mayores. Debe haber medidas concretas a las que las concesionarias deban estar obligadas”.

El senador por la región de O’Higgins planteó además que su iniciativa pretende incorporar al decreto 900 del Ministerio de Obras Públicas,” en el caso de carreteras vehiculares interurbanas concesionadas, que el concesionario estará obligado a levantar la barrera y dejar pasar a los usuarios cuando haya más de 100 vehículos detenidos en una plaza de peaje para efectos de pagar la tarifa o peaje”.

De igual manera, agregó el legislador que el concesionario podrá bajar nuevamente la barrera cuando no haya más de 50 vehículos en la misma plaza de peaje.

Y precisó que “los usuarios que, por esta causa, no paguen la tarifa, tendrán un plazo de 30 días para efectuar el pago y será el concesionario quien deba establecer las vías de pago necesarias a través de un pago electrónico, y un sistema a través de una red de servicios de pagos habilitados a lo largo del país”.

Además, el parlamentario hizo un llamado a las concesionarias para que levanten en forma “voluntaria” durante estas Fiestas Patrias las barreras de los peajes al haber más de 100 vehículos, mientras se implementa el Tag Interurbano.