La exposición Chile 15 Mil Años exhibe con gran despliegue museográfico más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, hasta 18 de octubre 2012 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio, entendida como uno de los componentes fundamentales de la formación y la identidad del país, desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación, es lo que busca poner de relieve Chile 15 Mil Años. La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile, también enfatiza la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días, representado en los pueblos originarios, su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales.

Zona Interactiva MUSTAKIS

El pequeño guanaco “Chulengo” en el sector menos 1 del Centro Cultural te invita a jugar, aprender e innovar en los módulos especialmente diseñados en el contexto de la exposición “Chile 15 mil años” por la Fundación Mustakis. Están pensados para todo público e integran a las personas con discapacidad visual . En ellos podrás participar en talleres y juegos interactivos y sensoriales basados en las culturas precolombinas nacionales. El acceso a los módulos es gratuito. ¡Ven a participar con tus amigos y familia!

Valor simbólico

Anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de 10 mil años de antigüedad; esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande que representan las jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche, son algunos de los objetos presentes en la exposición.

Todos ellos, desde el más primitivo y utilitario hasta el más elaborado y complejo, demuestran un alto grado de simbolismo y abstracción y representan valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales.

15 mil años de historia

La evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena , la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, entre otros, son ejes temáticos que articulan la museografía y que conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.
4 eras tecnológicas

La muestra está dividida en cuatro eras fundamentales que marcan el desarrollo de las tecnologías y las culturas precolombinas. Las tres primeras –La Era de los Nómadas; de la Innovación y de la Diversidad- dan cuenta de la explosión demográfica de las distintas culturas que conviven en nuestro territorio y que, por tanto, potencian la diversidad cultural. En ellas es posible determinar tanto rasgos de continuidad y vigencia, como evoluciones paralelas. La última era, de la Continuidad y el Cambio, pone de relieve la homogeneidad que se desarrolla bajo el concepto de Estado, ya sea de los incas, los españoles y, finalmente, la república.

En el Nivel -1 del Centro Cultural podrás jugar, aprender e innovar en los módulos especialmente diseñados en el contexto de la exposición “Chile 15 mil años” por la Fundación Mustakis. En ellos podrás participar en talleres y juegos interactivos y sensoriales basados en las culturas precolombinas nacionales. Las actividades además integran a personas con discapacidad visual.

La muestra cuenta con el apoyo de Minera Escondida, acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Lunes a Domingo de 9:00 a 19:30 horas.

Entrada general $2.000.
Estudiantes, convenios y adulto mayor $1.000.
Extranjeros no residentes $5.000.
Estudiantes extranjeros $2.500

Entrada liberada de lunes a domingo hasta las 12:00 horas.